sábado, 11 de julio de 2015

LABORATORIO ANÁLISIS DE AGUAS

INTRODUCCIÓN


El agua forma parte de todos los procesos naturales de la tierra, por lo que tiene un impacto en todos los aspectos de la vida. Debido a que cada organismo depende del agua, ésta se ha convertido en el eje primordial del desarrollo de la sociedad a través de la historia.
Pero también el agua es un recurso limitado, muy vulnerable y escaso en los últimos años, y no existe una conciencia globalizada sobre el manejo razonable que se debe ejercer sobre el mismo. Esto origina crisis por el uso del agua, que provoca enfermedades de origen hídrico, desnutrición, crecimiento económico reducido, inestabilidad social, conflictos por su uso y desastres ambientales, por lo que es necesario mantener un monitoreo constante de la calidad del agua y conocer el uso de tecnologías o factores que afectan su calidad.
Sin la seguridad de tener acceso a agua de calidad, los humanos no podríamos sobrevivir por mucho tiempo, es por eso que en este trabajo se hace un análisis comparativo de indicadores de calidad de agua como un acercamiento a la caracterización general de la calidad de las aguas superficiales del reservorio 1 (lago) ubicado en el  centro de aprendizaje Sena.











Paso a Paso  
Al iniciar la practica de laboratorio del día 03.06.2015 se lleva a cabo un análisis de agua cruda, nos dirigimos hacia el reservorio 1 (lago) para tomar una muestra de esta agua, seguidamente se purgó tres veces el recipiente en el que íbamos a realizar la muestra para hacerle su respectivo análisis, luego lo introducimos totalmente en el agua, y al llenarse se tapó totalmente  para así poder retirar el recipiente que contenía 500 ml, se rotuló con la fecha, lugar, hora y  nombre de la persona que hizo la muestra; en este caso el muestreador fue TERESA URBANO, posteriormente se mete el recipiente a una caja de refrigeración para trasladar la muestra hacia el laboratorio.
Al llegar al laboratorio se retiró el recipiente de la caja y se dejó unos minutos mientras se climatizaba, mientras esto ocurría se llenaba el formato de identificación y registro de muestras de agua para análisis de laboratorio.
Inmediatamente se lleva a cabo el análisis que en su momento fueron los siguientes:
ü  Color aparente (U.P.C)
ü  Temperatura agua ·C
ü  Turbiedad (U.N.T)
ü  Conductividad
ü  pH
ü  Color verdadero

1.    COLOR APARENTE
Para conocer el valor reportado a este análisis, se realiza en un aparato llamado COLORÍMETRO, para saber si este aparato se encuentra listo para poder realizar el análisis se introduce agua destilada y nos debe arrojar un resultado de 0 en este momento nos podemos dar cuenta que este ya esta calibrado y se puede hacer el respectivo análisis.
Antes de iniciar a hacer su respectivo análisis al recipiente en el que se va a conocer su color aparente se debe purgar 3 veces, luego  se introduce 15ml de agua a analizar, se enciende dicho aparto y se da leer en este caso nos arroja un resultado de 277UPC.

2.    TEMPERATURA DEL AGUA
En un Beaker se deposita una cantidad de agua cruda, seguidamente se introduce un termómetro, este se deja hasta que nos de el resultado en este caso fue de 24.5 ·C

3.    TURBIEDAD
Para conocer el grado de turbiedad que se encuentra en el agua a analizar se debe hacer con un aparato llamado TURBIDIMETRO, este resultado se da en Unidades Nefelometrías (U.N.T), este mide la cantidad de luz que es dispersada cuando se dirige a una muestra de agua. 
Al  saber si este aparato se encuentra listo para poder realizar el análisis se introduce agua destilada y nos debe arrojar un resultado de 0 en este momento nos podemos dar cuenta que este ya esta calibrado y se puede hacer el respectivo análisis.
Antes de iniciar a hacer su respectivo análisis al recipiente en el que se va a conocer su turbiedad  se debe purgar 3 veces, luego  se introduce 15ml de agua a analizar, se enciende dicho aparto y se da leer en este caso nos arroja un resultado de 25.96 UNT.

4.    CONDUCTIVIDAD
Par conocer la conductividad que se encuentra en el agua es necesario hacer su respectivo análisis, en este caso se depositó en el CONDUCTIVÍMETRO una cantidad de agua para saber la conductividad del agua cruda, en esta caso el resultado arrojado fue 237(micrisimenes/ cm)

5.    COLOR VERDADERO
Luego de saber el resultado del color aparente el agua es pasada por un filtro, donde se expulsa por así decirlo el barro que ella contiene ya que el agua que estamos analizando es cruda, al terminar el filtrado el agua que queda se lleva nuevamente a realizarle su respectivo análisis en el COLORIMETRO, para saber si este aparato se encuentra listo para poder realizar el análisis se introduce agua destilada y nos debe arrojar un resultado de 0 en este momento nos podemos dar cuenta que este ya esta calibrado y se puede hacer el respectivo análisis.
Antes de iniciar a hacer su respectivo análisis al recipiente en el que se va a conocer su color aparente se debe purgar 3 veces, luego  se introduce 15ml de agua a analizar, se enciende dicho aparto y se da leer en este caso nos arroja un resultado de 29.

MARCO TEÓRICO     
Ø La turbidez de una muestra de agua, es la reducción de su transparencia ocasionada por el material articulado en suspensión. Este material puede consistir en, plancton o material orgánico finamente dividido, que se mantiene en suspensión por su naturaleza coloidal o por la turbulencia que genera el movimiento. Por esta misma razón, la turbiedad debe medirse dentro de las 24 horas siguientes al muestreo, además la turbidez tiene una gran importancia sanitaria, ya que refleja una aproximación del contenido de materias coloidales, minerales u orgánicas, por lo que puede ser indicio de contaminación.


Ø  COLOR
El color en el agua resulta de la presencia en solución de diferentes sustancias como iones metálicos naturales, humus y materia orgánica disuelta. La expresión color se debe considerar que define el concepto de “color verdadero”, esto es, el color del agua de la cual se ha eliminado la turbiedad. El término “color aparente” engloba no sólo el color debido a sustancias disueltas sino también a las materias en suspensión y se determina en la muestra original sin filtrarla o centrifugarla. Esta contribución puede resultar importante en algunas aguas residuales industriales, casos en que ambos colores deben ser determinados. El color puede determinarse por espectrofotometría o por comparación visual. Este último resulta más sencillo y consiste en la comparación de la muestra con soluciones coloreadas de concentraciones conocidas. El método estandarizado utiliza patrones de platino cobalto y la unidad de color (UC) es la producida por 1 mg/L de platino en la forma de ion cloroplatinato.

Ø  TURBIDEZ

La turbidez es la expresión de la propiedad óptica de la muestra que causa que los rayos de luz sean dispersados y absorbidos en lugar de ser transmitidos en línea recta a través de la muestra.

La turbiedad en el agua puede ser causada por la presencia de partículas suspendidas y disueltas de gases, líquidos y sólidos tanto orgánicos como inorgánicos, con un ámbito de tamaños desde el coloidal hasta partículas macroscópicas, dependiendo del grado de turbulencia. En lagos la turbiedad es debida a dispersiones extremadamente finas y coloidales, en los ríos, es debido a dispersiones normales.
La eliminación de la turbiedad, se lleva a cabo mediante procesos de coagulación, asentamiento y filtración.
La medición de la turbiedad, en una manera rápida que nos sirve para saber cuando, como y hasta que punto debemos tratar el agua para que cumpla con la especificación requerida.
La turbiedad es de importante consideración en las aguas para abastecimiento público por tres razones:
·         Estética:   Cualquier turbiedad en el agua para beber, produce en el consumidor un rechazo inmediato y pocos deseos de ingerirla y utilizarla en sus alimentos. 
·         Filtrabilidad:   La filtración del agua se vuelve más difícil y aumenta su costo al aumentar la turbiedad.

·         Desinfección: Un valor alto de la turbidez, es una  indicación de la probable presencia de materia orgánica y microorganismos que van a aumentar la cantidad de cloro u ozono que se utilizan para la desinfección de las aguas para abastecimiento de agua potable.

La turbidez de una muestra de agua, es la reducción de su transparencia ocasionada por el material articulado en suspensión.
 Este material puede consistir en, plancton o material orgánico finamente dividido, que se mantiene en suspensión por su naturaleza coloidal o por la turbulencia que genera el movimiento. Por esta misma razón, la turbiedad debe medirse dentro de las 24 horas siguientes al muestreo, además la turbidez tiene una gran importancia sanitaria, ya que refleja una aproximación del contenido de materias coloidales, minerales u orgánicas, por lo que puede ser indicio de contaminación.



Ø  TEMPERATURA

La temperatura del agua es un parámetro muy importante dada su
Influencia, tanto sobre el desarrollo de la vida acuática como sobre las
Reacciones químicas y velocidades de reacción, así como sobre la aptitud
del agua para ciertos usos útiles. Por ejemplo, el aumento de la temperatura del agua puede provocar cambios en las especies piscícolas. También es importante para industrias que emplean el agua para refrigeración, por ejemplo, donde es fundamental la temperatura de captación del agua.
Por otro lado, el oxigeno es menos soluble en agua caliente que en agua fría. El aumento en las velocidades de las reacciones químicas que produce un aumento de la temperatura, combinado con la reducción del oxigeno presente en las aguas superficiales, es causa frecuente de agotamiento de las  concentraciones de oxígeno disuelto durante los meses de verano. Estos efectos se ven amplificados cuando se vierten cantidades considerables de agua caliente a las aguas naturales receptoras. Es preciso tener en cuenta que un cambio brusco de temperatura  puede conducir a un fuerte aumento en la mortalidad de la vida acuática. Además, las temperaturas anormalmente elevadas pueden dar lugar a una indeseada proliferación de plantas acuáticas y hongos.
La temperatura óptima para el desarrollo de la actividad bacteriana se sitúa entre los 25 y los 35 ºC . Los procesos de digestión aerobia y de nitrificación se detienen cuando se alcanzan los 50 0C. A temperaturas de alrededor de 15 oC, las bacterias productoras de metano cesan su actividad, mientras que las bacterias nitrificantes autótrofas dejan de actuar cuando la temperatura alcanza valores cercanos a los 5oC. Si se alcanzan temperaturas del orden de 2oC, incluso las bacterias quimioheterótrofas que actúan sobre la materia carbonosa dejan de actuar. En los  Capítulos 8 y 10 se hace mayor hincapié en el papel de la temperatura en el rendimiento de los procesos biológicos de tratamiento.

Ø  CONDUCTIVIDAD
Agua pura es un buen conductor de la electricidad. El agua destilada ordinaria en equilibrio con dióxido de carbono en el aire tiene una conductividad aproximadamente de 10 x 10-6 W-1*m-1 (20 dS/m). Debido a que la corriente eléctrica se transporta por medio de iones en solución, la conductividad aumenta cuando aumenta la concentración de iones. De tal manera, que la conductividad cuando el agua disuelve compuestos iónicos.


Ø  pH
Es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O]+ presentes en determinadas disoluciones.
Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
Por ejemplo, una concentración de [H3O+] = 1 × 10−7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7, ya que pH = –log[10−7] = 7
En disolución acuosa, la escala de pH varía, típicamente, de 0 a 14. Son ácidas las disoluciones con pH menores que 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) y alcalinas las de pH superiores a 7. Si el disolvente es agua, el pH = 7 indica neutralidad de la disolución.

En productos de aseo y limpieza se suele usar la expresión "pH neutro". En este caso la neutralidad hace referencia a un nivel de pH 5,5. Debido a las características de la piel humana, cuyo pH es 5,5 se indica neutralidad de pH en este tipo de productos que están destinados a entrar en contacto con la piel para destacar su no agresividad. Si se aplicaran productos de pH 7 a la piel se produciría una variación del pH cutáneo con posibles consecuencias negativas.



NTEGRANTES:
  • OSCAR FABIAN VALDEZ 
  • TERESA URBANO 
  • ALEJANDRA FIGUEROA ORDOÑEZ 
TEGNOLOGO. AGUA Y SANEAMIENTO
CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO
SERVICIO DE APRENDIZAJE (Sena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario